Del Libro a la Película: Si No Despierto.


Holaaaa lectores del blog de Meli!!! Acá viene Mica a usurparle el blog un ratito, aunque ya me está gustando, vamos a ver si no lo hago más seguido en el futuro. Hoy vengo con un “Del libro a la película” que puedo hacer gracias a Meli. Hace un tiempo Ediciones B la invitó junto a otros tantos bloggers, booktubers, etc. a la premiere de Si no despierto a realizarse en el Cinemark de Palermo. La pobre Meli no podía asistir porque vive lejísimos así que se le prendió la lamparita y dijo “quizás a Mica le interese ir”… ¿ustedes qué piensan? ¿Qué yo me iba a negar a la entrada de cine, pochoclos y gaseosa gratis? Nooooooooo! Más que chocha y considerándolo un regalo de cumple de parte de Meli, me encaminé al cine donde me crucé con muchas muchas caras conocidas (les juro que me sentía como Belu Lucius en el estreno de Guardianes de la Galaxia en Los Ángeles: fangirleaba por todos los bloggers que estaba conociendo en persona!).

¡Quiero decir la verdad muchas gracias a Ediciones B que hizo todo posible!



Bueno, hablemos de la peli! Es una adaptación del libro homónimo de Lauren Oliver y yo no lo había leído. No sabía nada de la historia, ni había buscado reseñas o críticas, nada. Lo único que había visto es el tráiler pero mil años antes y ya me había olvidado incluso de él. Así que entré a la sala de cine con cero expectativas en cuanto al argumento y salí gratamente sorprendida. No es una peli digna de un Oscar pero la intención tampoco fue esa. Es una peli que creo que viene perfecta para el momento que estamos viviendo ahora, en donde 13 Reasons Why tuvo un gran impacto en padres, maestros y jóvenes y hay campañas contra el bullying llevándose a cabo por todos.

Si no despierto es una película que, al igual que el libro, comienza un poco lenta pero luego va tomando intensidad cuando la trama remonta vuelo. El principio narra un día normal en la vida de Samantha Kingston, quien pertenece al grupo popular del colegio, sale con el chico más lindo, va a las mejores fiestas, tiene un buen pasar económico, etc. Es una chica a la que todo le sale bien y es por eso que cuando es elegida para que pague los platos rotos por lo que pasa, el espectador no entiende por qué (y ella tampoco).

El día normal que narra la película es el 12 de febrero, un día bastante normal a excepción que se festeja el Día de los Enamorados por adelantado. Parece un día más en la vida de Sam hasta que se convierte en el último, una y otra vez. De pronto, luego de un final fatídico al 12 de febrero, se encuentra despertando una y otra vez en la misma mañana, siendo obligada a revivir todos los eventos. 

Como ya pueden notar, la trama no es nada nuevo, es más mientras miraba la película no lograba recordar a cuál otra me hacía acordar hasta que hablé con mi madre y me dijo “es como el Día de la Marmota”. Es parecido a eso. Así que no podemos negar que en realidad es una película llena de clichés pero tiene escenas llenas de adrenalina y engancha y entretiene, aunque la resolución sea bastante obvia. La cosa se pone realmente interesante  cuando el guión comienza a desarrollar el verdadero trasfondo que la película busca reflejar: el bullying, el suicidio adolescente, la sexualidad, el alcohol, los dramas familiares y cómo la influencia de uno determina el comportamiento y la personalidad del resto.

A pesar de afrontar estos temas tan serios, la película cuenta con muchas escenas graciosas que alivian la tensión e incluso hay un romance que, aunque predecible, es muy tierno. Los escenarios son geniales, puesto que la película fue grabada en el Pacific West de USA, por ende tenemos montañas, bosques y mucha lluvia. Estense atentos a la casa de Kent, quedé enamorada.

La música es otro gran ingrediente. Quedé encantada con el soundtrack que acompañaba todos los sucesos y daba un resultado final muy completo. Siempre digo que un buen soundtrack puede hacer magia incluso con las películas con un argumento muy simple, como es este caso.

El guión es súper fiel al libro, es genial ir viendo cómo convirtieron párrafos y párrafos de narración en diálogos y comentarios de Sam, que ayudan a amenizar mucho más la historia de lo que se vio en el libro. Hay algunas lagunas en el guión, como el por qué Sam es la elegida para lidiar con todas las consecuencias de lo que sucede que llevan a muchas reflexiones. Esto en el libro es más tratado y en la película les quedó bastante incompleto pero aún así, para aquellos que no les interese escavar más profundo, puede darse por sentado y continuar con la historia como si nada.

En cuanto a las actuaciones, estuve muy contenta con la performance de Zoe, la protagonista, a quien la tengo vista de algún lado y no sé de dónde. Todo el elenco me parece que cumplió con su papel a la perfección, aunque el premio se lo lleva Juliet por ser el personaje que mayor impresión deja a lo largo de toda la película. Un aplauso para la actriz.

No quiero comentar mucho más por miedo a arruinarles todas las sorpresas que tienen tanto la peli como el libro y porque es todo mucho más disfrutable si se experiencia esta historia comenzando desde cero.

En resumen, es una película destinada al público joven perfecta para que la vean en este momento en que el bullying es un tema en boca de todos. Buena película, entretenida. Para los que les interese, el libro completa algunas lagunitas pero como adaptación, quedé muy conforme.




2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verlaaa porque amo el libro y también vivo lejos asi que no pude ir *sigue llorando </3 *
    "Zoe, la protagonista, a quien la tengo vista de algún lado y no sé de dónde" es la prota de la peli de Vampire Academy!
    En fin espero verla y hacer un de libro a peli también!
    Besooo Mica

    ResponderEliminar
  2. yo la fui a ver!!! me encantó! y coincido amé las canciones! quiero que salga en version fisica el soundtrack!!!!

    ResponderEliminar